¿Por qué no podés perderte Dietland?

Disclaimer: me di cuenta que no soy una gran escritora de reviews, así que perdón por eso. Sólo escribí esto con el afán de que vean la serie porque me parece importante. También, porque leí un montón de otras reviews (muchas escritas por onvres) y estoy muy enojada porque desperdician constantemente la oportunidad de contar algo sustancioso desde los espacios que ocupan.

“Nunca voy a ser lo suficientemente buena”. Eso solía pensar todos los días entre los 13 y los 25 años. Hoy es un pensamiento que tengo cuando no me sale algo, o cuando no puedo tachar cosas de mi lista de "metas de vida", pero que dejó de ser recurrente hace ya un tiempo.
No fue fácil. Crecí viendo series como The OC, Gossip Girl, One Tree Hill, 90210, y muchas otras historias adolescentes; Rodeada de un montón de estímulos que me mostraban, de una manera muy poco cercana a mí, como tenía que ser mi vida y cómo tenía que vivirla para poder llegar a eso. 
Hace unos días, en busca de series nuevas (No hay Game of Thrones hasta el año que viene), encontré un poster que me llamó la atención: había una actriz gorda. Y no sólo eso, sino que no estaba al lado de una actriz flaca o de otros actores, sólo estaba ella, Joy Nash


¿Cuántas series vieron donde la protagonista sea una mujer gorda? 
Yo una sola antes que esta: Drop Dead Diva. En la mayoría de las series que veo las protagonistas son flacas y hegemónicas, y no tienen ningún problema con su cuerpo. Se levantan de la cama maquilladas y peinadas. Nada de lo que nos muestran en la mayoría de las series se asemeja a la vida de ninguna de nosotras, pero parece que Dietland, la nueva serie de AMC basada en el libro del mismo nombre de Sarai Walker viene a desmitificar un poco esta cuestión. Alicia, también conocida como Plump, es una mujer gorda que está haciendo dieta. Trabaja para una revista de mujeres hegemónicas, respondiendo los emails que le llegan a la editora, Kitty (Julianna Margulies, goddess de The Good Wife), contando un montón de situaciones que vivimos las mujeres a diario: problemas con nuestro cuerpo, abusos, depresión, entre otros. Plump está muy inmersa en esta sociedad pensando que no es atractiva y que su cuerpo está mal, por eso se está por someter a un bypass gástrico. Hasta acá llego contándoles de qué trata, porque realmente quiero que la vean. Pasan varias otras cosas, pero yo sólo me enfoqué en el tratamiento que le dieron al personaje principal en estos dos primeros capítulos. En una hora y veinte, se tocan temas que vivís todos los días siendo gorda: cómo todos opinan sobre tu cuerpo, los consejos que te quieren dar las personas flacas a tu alrededor, el acoso, los grupos para rehabilitarse de la gordura, las dietas, los pensamientos que tenés con respecto a la comida, la relación con los médicos, no saber si estás o no haciendo las cosas bien con respecto a tu salud.

También está muy bien representado el personaje de Plump: su aspecto físico remite al de cualquier mujer que está sometida a una dieta para bajar de peso. Su maquillaje, su pelo y su ropa contrastan con el resto de las mujeres que aparecen en la serie. Y Joy Nash, como mujer y actriz gorda, está aprovechando, de forma muy exitosa, la oportunidad de mostrarle al mundo qué se siente ser gorda en un mundo de flacos. El tratamiento de la doble moral del mundo de la dieta y la salud, contrastada con la industria de la belleza, hacen de estos dos primeros capítulos una joyita de la televisión actual. 

Por otro lado, me parece que en este momento de Revolución Feminista, era necesaria una serie que muestre cuánta violencia están ejerciendo algunas industrias sobre nuestros cuerpos, entre otras que lucha desde un lugar ya conocido. También, creo que es muy espectacular el hecho de que todos podamos ver el trasfondo de una mujer gorda y lo que le pasa cuando no está en contacto con otras personas: cuando está sola o el sufrimiento que conlleva tener una sóla forma de estar a la altura de las circunstancias: hacer dieta y ser flaca. 

Si bien la serie es un gran sí por la forma de contar una historia tan poco frecuente en el mundo del espectáculo, también peca de demasiado ambiciosa porque abre muchas aristas de las problemáticas que sufrimos las mujeres a diario sin ahondar mucho en ninguna que no sean la del personaje principal. 
Esperemos que el resto de los capítulos (según Sidereel será una serie de sólo diez), sigan ahondando el mundo gordo de una manera responsable y representativa. 
Cuando veo que este tipo de historias están saliendo a la luz, se me llena el alma porque pienso en todas las mujeres que aún piensan que su cuerpo está mal y no saben cómo hacer para empezar a mirarse de otra manera. Aguanten, ya no estamos tan solas y aisladas las unas de las otras; Ser suficiente no es un requisito para poder vivir o para sentirse lindas, así que sean como son que así está bien. 
¿Saben lo difícil que es poder deconstruir la cabeza cuando lo único que viste durante toda tu vida es mujeres flacas logrando tus sueños y ninguna mujer gorda?

Comentarios

Entradas populares